crianza·Crianza y educación·Infancia·TDAH·Todas las entradas

Bajando el volumen… (Técnica rápida de recuperación del control)

Como padres, todos sabemos que hay cosas que debemos evitar: dar mal ejemplo, decir palabrotas, gritar… Pero saberlo y decirlo, es mucho más fácil que llevarlo a la práctica.

A menudo me dicen los padres que lo difícil es el mantenerse, el seguir aguantando la calma y la paciencia cuando ya has repetido lo mismo 20 veces. Y sí, es cierto, el mantener la actitud adecuada requiere esfuerzo y práctica.

Seguramente hayáis oído muchas veces eso de “cuenta hasta…” antes de actuar. Esto se debe a un intento de recuperar la razón, evitar que la emoción, en estos casos la frustración, la ira, etc., sigan tomando control y nos hagan reaccionar de un modo que, a largo plazo, no hace más que provocar miedo y rechazo, pero que no ayuda ni a nosotros ni, sobretodo, a nuestros niños.

Sabemos además que el tono es muy importante en cómo hablamos a los niños, y que de nuestro ejemplo aprenden más que de nuestras palabras, por lo que debemos esforzarnos en trabajar esta parte delante de ellos.

Entonces, ¿Cómo podemos hacer que la parte emocional de nuestro cerebro deje de tomar control y la parte racional se imponga? Vamos a probar un truquito sencillo que con la práctica se vuelve más fácil de aplicar.

Pongámonos en situación: Estamos a punto de perder el control. nuestra paciencia se está acabando y el grito está a punto de salir:

1º: Debemos sentir nuestro cuerpo. Conectar. Esto quiere decir que sintamos nuestros pies en el suelo, nuestra espalda y trasero en la silla… que nos afiancemos en ello sintiendo nuestro cuerpo conscientemente en el entorno.

2º: Busca la parte tensa de tu cuerpo: a la vez que la tensión emocional incrementa, también lo hacen ciertos puntos de nuestro cuerpo. No es lo mismo para cada persona, pero siempre me sorprende lo fácil y rápido que le resulta a la gente encontrar ese punto: puños cerrados, cuello o espalda tensa, mandíbula apretada…. 

3º: A la vez que recuperas un buen ritmo respiratorio, que seguramente se había empezado a acelerar, suelta la parte tensa, deja que se relaje ese punto con un par de respiraciones.

Y ya está. Nuestro cerebro racional vuelve a ser capaz de actuar sin la parte emocional anulándolo.

Una vez hayáis seguido estos pasos, encontraréis que os resulta más fácil volver a tomar control de la situación, responder de un modo más adecuado. Y sólo os ha llevado unos segundos, que con práctica, se hacen incluso más rápidos.

A practicar mucho, y no olvidéis que esta técnica os puede ayudar en cualquier situación de conflicto. Ánimo!

 

“Un hombre en calma es como un árbol que da sombra. Las personas que necesitan refugio se acercan a él.” Toba Beta

Anuncios

2 comentarios sobre “Bajando el volumen… (Técnica rápida de recuperación del control)

  1. Qué chocante fue para mi la primera vez que, contándote una de esas situaciones donde había perdido el control y el grito había estallado me dijiste:
    -“La proxima vez, piensa: ¿Donde están mis pies?.
    Por un momento me quedé sin saber que decir hasta que comprendí que, mientras piensas “¿dónde están mis pies?, ya estás haciendo que tu parte del cerebro emocional rompa con el momento de tensión que está sufriendo y a partir de ahí comienza a distendirse.
    Me quedé con el “tip” y a la siguiente vez que me ocurrió….. (se me olvidó!!!) :DDDDD, pero lo recordé nada más explotar… bien…. al menos fui capaz de recordarlo (aunque fuera tarde), pero la siguiente vez… ¡ funcionó!!!! y a de ahí pasé a averiguar cuál era mi zona de tensión…. y de ahí a la respiración….
    Lo bueno de esta técnica es que no solo funciona ante rabietas infantiles, sino que vale para cualquier situación de la vida que te cause ansiedad, estres o frustración….

    Así que, como mamá que la ha probado con éxito os recomiendo que penséis en “dónde están mis pies!!!!!” todo lo que podáis.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s